jueves, 14 de enero de 2010

Agresión en el movimiento


Estimados amigos,

como es de conocimiento de todos, y como comente el día de ayer con muchos de los apoderados que astieron a recoger a los troperos y guias que llegaron de campamento de verano, me referiré al episodio de violencia innecesaria sufrida por Juan Andrés Bagnara, para dejarlos un poco mas tranquilos.

Lamentablemente para el movimiento, este tipo de sucesos son los que desacreditan nuestra labor como educadores no formales de niños y jóvenes, que es el propósito de nuestra actividad como dirigentes scout, y que esta muy lejano a las practicas llevadas a cabo por parte de la Tropa Stella Maris, del grupo Sagrados Corazones de Viña del Mar; de la cual cabe destacar, que es una tropa que no esta registrada en la Asociación de Guias y Scouts de Chile, de la cual nuestro grupo si forma parte.

Dentro de los mecanismos de selección que emplea nuestra institución para poder seleccionar a los dirigentes que llevan a cabo la formación y el cuidado de nuestros niños, existen los cursos de formación para dirigentes; requisitos absolutamente obligatorios en nuestro Staff de dirigentes, dependiendo del cargo del dirigente.

En estos cursos de formación, se les enseña a los jefes a ser jefes; a como deben ejecutar su trabajo, a como deben emplear el método en el cual nos basamos para hacer nuestras actividades y se le pone un especial énfasis a COMO DEBEN SER LAS CEREMONIAS EN NUESTROS GRUPOS.

QUIERO ACLARAR QUE NO ES QUE EN NUESTRO GRUPO NO SE LLEVEN A CABO CEREMONIAS; SINO QUE LAS CEREMONIAS LLEVADAS A CABO POR NOSOTROS NO SON EN LO ABSOLUTO VIOLENTAS, Y ESTÁN LEJOS DE SER NOCIVAS PARA LA INTEGRIDAD TANTO FÍSICA COMO PSICOLÓGICA DE NUESTROS NIÑOS (ustedes mismos como apoderados pueden dar fe de esto, ya que dudo que alguno de sus niños haya llegado de un campamento con heridas, mas allá de las que puede haber producido una caída o un accidente).

Para terminar este comunicado, quiero agradecerle a toda la comunidad de Padres de nuestro grupo por la confianza incondicional que depositan periódicamente en nuestra gestión como Dirigentes; e invitarlos desde ya a que nos acompañen el el próximo CAMPAHI (fecha a definir), donde seguramente nos referiremos a este tipo de situaciones.

Me despido afectuosamente

Andrés Yáñez Braun
Responsable de Grupo
Grupo Scout Epullay

2 comentarios:

  1. Hola, soy Maria Jose (Antú) asistente de unidad de la bandada Antilco de nuestro grupo.
    Gracias a Japi por esta aclaración que creo que para los padres debe ser un alivio en estos momentos, me parece increible y no tengo palabras para describir lo que significa que el movimiento se vea afectado por estos acontecimientos de los cuales poco tiene que ver. Estas son las cosas que manchan el nombre de ser scout...
    Gracias a los que comprendan nuestra preocupacion y ojala que quede muy claro que estas cosas no estan permitidas en nuestro grupo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Los conocemos ya hace alrededor de casi 5 años, y creemos que ustedes tiene una formaciòn excelente. Creemos que tenemos un Kantaki de lujo y que espero que la tradición y valores persista por otros 25 años. Grupos solidos como este son pocos, y se nota la mistica y se palpa el ecultismo en forma real.

    Como dice Japi, es tarea de todos de transmitir nuestros valores a nuestros hijos para que situaciones como esta no ocurran.

    Aprovecho de felicitarlos por el campamento de Verano, ver la alegrìa de Matìas con la tropa y de Carolina en el Paxtu, son experiencias que no se les olvidarán. Es muy gratificante verlos llegar, sanos, sucios y tremendamente felices soñando con el proximo campamento.

    que tengan buenas vacaciones y nos vemos en Marzo!

    Tomás y M. Inés

    ResponderEliminar